Subvenciones para implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado  la ORDEN EYH/1286/2021, de 26 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de Castilla y León.

La subvención consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable.

Este porcentaje será incrementado en un 5%, si el centro de trabajo está situado en un municipio de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si dista menos de 30 km de la capital de provincia, siendo el porcentaje de ayuda del 70%; y será incrementado en un 10% si el centro de trabajo está situado en los municipios mineros incluidos en el Anexo a las presentes bases o en las zonas de intervención de los Programas Territoriales de Fomento aprobados por la Consejería competente de la Junta de Castilla y León o en la provincia de Soria, siendo el porcentaje de ayuda del 75%. 

Beneficiarios

 

Serán beneficiarios las pequeñas y medianas empresas (menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no supera 50 millones de € o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de €, todo ello según las especificaciones incluidas en el Anexo al Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea de 17 de junio), que tengan su sede social o, al menos, un centro de trabajo en Castilla y León.

Las herramientas que se consideran subvencionables son: 

  • Sistemas de gestión de la RSE/sostenibilidad: ISO 26000, IQNet SR10, SGE 21 o las normas AA1000 de AccountAbility. 
  • Otros sistemas de gestión: Medio ambiente (14001 / EMAS), seguridad y salud en el trabajo (45001), seguridad para la cadena de suministro (ISO 28000), compliance (19600) o buenas prácticas sociales (SA 8000). 
  • Estándares de reporting: Global Reporting Initiative (GRI), IR (Integrated Reporting) o Pacto Mundial. 
  • Verificación de información no financiera – Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. 
  • Herramientas para la implementación de los principios rectores de empresas y derechos humanos (Pacto Mundial) y para la implementación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Pacto Mundial / AENOR).
  • Certificaciones: Certificación de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (EFR), Certificación de organización saludable (AENOR), Sello de Horarios Racionales (ARHOE–Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) o Sello de la Discapacidad Organizada (Bequal).
  • Huellas: Cuantificación y mitigación de huella de carbono o hídrica.
  • Brechas: Cuantificación y mitigación de brecha salarial o de género. 

Los servicios técnicos se llevarán a cabo por consultores con experiencia acreditada en la materia, entendiendo por tal que, en al menos dos ocasiones en los 2 últimos años, hayan llevado a cabo tareas de consultoría y/o asesoramiento similares al proyecto para el que se solicita subvención. 

Antecedentes

 

El III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020,  incluye el Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Castilla y León 2014-2020

Dicho Plan tiene como objetivo promover la generación, difusión e implantación voluntaria de los criterios y prácticas de responsabilidad social en el mayor número de empresas, con el fin de mejorar la comprensión, concienciar y emprender acciones sobre las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en la cultura empresarial, el respeto de los Derechos Humanos, del medio ambiente y la innovación social.

Estos objetivos se concretan con la publicación de las citadas Bases Reguladoras de las subvenciones destinadas a implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Pymes de Castilla y León.

Para cualquier empresa es ya una necesidad poder demostrar a sus grupos de interés de forma tangible y medible, su compromiso real con la responsabilidad social.  Desde CABAL CONSULTING, consultoría especializada en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad,  tenemos la formación y la experiencia en el tema.

CABAL CONSULTING ha participado, entre otros proyectos, en el Plan de Desarrollo y Difusión de la Responsabilidad Social empresarial en  Castilla y León.

Podemos orientarles en la identificación de la/s herramientas de Responsabilidad Social empresarial que se adecúan a la realidad de tu empresa y tu modelo de negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.