El estado de la RSC en México

¿Cuál es el estado de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE o RSC) en México? Se podría decir que el escenario actual es dinámico, diverso y con diferentes niveles de progreso.  Así lo constató Cabal Consulting, que estuvo presente en el  XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que tuvo lugar del 14 al 16 de mayo de 2018,  en la Ciudad de México, organizado por el Centro Mexicano para la  Filantropía y convocado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), donde cada año se dan cita centenares de empresas latinoamericanas que están avanzando en este sentido.

Este año el encuentro giró en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y las sinergias empresariales a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para lograrlos.

A la cita  asistieron más de 1.500 personas de México y otros países de América Latina, además de españolas, y se entregaron los  distintivos ESR (Empresa Socialmente Responsable) a 876 nuevas empresas que han cumplido favorablemente con 160 indicadores en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, gestión ética en los negocios, cuidado y preservación del medio ambiente e inversión social en la comunidad, según el Economista.

Como parte del Encuentro, la directora de Cabal consulting, Belén Merino, impartió un taller sobre RSE y periodismo, dirigido a periodistas, para facilitar la divulgación y la comprensión de la RSE a los profesionales de los medios de comunicación. A este taller asistieron más de una veintena de periodistas mexicanos con los que se generó un sustancioso debate sobre el papel de las empresas en la sociedad, el desarrollo sostenible, el modelo económico y las democracias. Asimismo, se analizaron las oportunidades informativas para los medios de comunicación, y para  periodistas, en el ámbito de la RSE y el desarrollo sostenible.

A continuación se reproduce parte de una entrevista realizada por la periodista  Teresa Solano, del periódico El Imparcial de  Sonora (México) a  la directora de Cabal Consulting, Belén Merino, sobre su visión a cerca del estado de la RSE en México.

Desde su perspectiva, ¿cómo describiría el escenario actual en cuanto a la adopción de la responsabilidad social empresarial en México? ¿Qué avances se han logrado?

Se podría decir que el escenario actual es dinámico, diverso y con diferentes niveles de progreso. Cada vez más empresas son conscientes de que sin una RSE avanzada donde la ética, la consideración de todos los grupos de interés de la empresa y la gestión de los impactos sociales y ambientales, va a ser complicado operar y competir, pero tanto en México como en otras partes del mundo, por ejemplo en España de donde provengo, queda aún un largo camino por recorrer.

La visión de la RSE que sigue siendo mayoritaria es la filantrópica o la de poner en marcha programas dispersos de RSE, dirigidos a colectivos vulnerables, o a algún aspecto de interés de los accionistas, en vez de una política integral enfocada a la gestión de los impactos sociales, económicos y ambientales en la operación y a la distribución del valor entre los grupos de interés.

Dentro de este panorama hay que destacar sin duda como avance el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables; es un evento único en América y Europa, donde durante 3 días decenas de empresas de México y de otras partes de Latinoamérica se dan cita para dialogar, aprender e intercambiar prácticas. Esto sin duda es un impulso  y una inspiración para muchos.

Otro síntoma que muestra el avance es el surgimiento de medios de comunicación especializados y no especializados en RSE que se hacen eco de este tema porque han detectado un interés.

Asimismo, es un avance el hecho de que cada vez hay más organizaciones, consultores y asociaciones que promueven la RSE. Dicho lo cual hay un gran campo de oportunidades y retos en esta área y muchas empresas que sin saberlo, ya son socialmente responsables.

Parte de la entrevista publicada en El Imparcial de Sonora (México) a Belén Merino sobre el estado de la RSE en México

Parte de la entrevista publicada en El Imparcial de Sonora (México) a Belén Merino sobre el estado de la RSE en México

Se menciona a ésta como un activo intangible de las empresas, ¿de qué forma le aporta valor a la organización?

Vivimos en una sociedad donde el peso de los intangibles cada vez es mayor. La marca, la reputación, la comunicación y las relaciones con los grupos de interés son aspectos que influyen en las decisiones de los inversores, financiadores y consumidores. La RSE permite influir en estos intangibles aportando confianza y reputación, lo que en tiempos de incertidumbre y desconfianza como los que vivimos, se convierte en un gran activo para las empresas.

La RSE avanzada invita a gestionar la empresa de forma transparente, toma decisiones con ética, escucha a los grupos de interés que son claves para el éxito del negocio: clientes, empleados, comunidad, y medio ambiente, y no solo actúa tomando como referente los intereses de los dueños.

Este modo de administrar y dirigir las empresas disminuye riesgos de operación, genera confianza y lealtad en los clientes que quieren premiar a las buenas empresas. Los empleados más talentosos desean trabajar en empresas responsables y reputadas porque su curriculum se ve impulsado;  los proveedores se muestran más proclives a cooperar, y los bancos prestan en condiciones más ventajosas. Todo ello es fuente de ventajas competitivas

A la vez los consumidores están cada vez más informados y empoderados. A través de su teléfono celular y las redes sociales se pueden organizar campañas de boicot contra una organización que sea descubierta en malas prácticas y que puede hacerla desaparecer.

En el caso de los medios de comunicación, ¿cuál sería el potencial de la RSE para reconectar con el público?

Es bien sabido que los problemas como el cambio climático que acucian a nuestro planeta importan a la sociedad. Hay estudios como Brand Purposes in Divided Times, de BBMG and GlobeScan, que muestran como las cuestiones ambientales, la corrupción, los abusos a los derechos humanos son cuestiones que preocupan seriamente a los mexicanos y a personas de todos los países.

Por otra parte, el 90% de las personas está reclamando que las empresas den la cara y platiquen con el consumidor; 45% no cree en la publicidad y 62% se informa de las empresas en foros ajenos a éstas (esto según la revista Ethic y el informe Marcas con valores). Pues bien, estos foros pueden ser los medios de comunicación donde los consumidores encuentren esta información valiosa que están demandando.

La industria de la moda es de las principales que vienen a la mente al hablar de sustentabilidad, ¿cuáles son los retos en esta materia?

Cierto, y lamentablemente por los hechos que ocurrieron en 2013, en la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que se desplomó causando 1.134 muertos y 2.000 heridos por las deficiencias del edificio donde trabajaban miles de personas cosiendo para empresas de moda. Y aunque desde entonces ha habido avances como el Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la construcción de edificios y de instalaciones contra incendios, queda mucho por hacer en materia de derechos humanos y del impacto medio ambiental.

Sin embargo el gran reto está en los propios consumidores, es decir en todos nosotros, y en nuestras decisiones de compra; debemos exigir más transparencia a las empresas, que informen cómo han elaborado cada producto. Además los consumidores debemos asumir nuestra parte de responsabilidad, y hacernos preguntas, si es viable económicamente una blusa que cuesta 60 pesos si no es a costa de  explotación salarial y un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Cuál es el futuro de las empresas que se resistan a involucrarse en esta forma de gestión y hacer negocios?

A corto plazo van a ser menos competitivas porque tanto la normativa como las decisiones de los consumidores ya están penalizando a las empresas menos responsables; a medio plazo  algunas de ellas van a desaparecer. Y las que sobrevivan lo harán con mayores costes.

Las que antes se adapten van a operar con más tranquilidad y serán rentables, porque cuando uno actúa con ética, cuida el medio ambiente y a los trabajadores que son fundamentales para el éxito del negocio, a medio plazo se ahorra, se innova y se está más preparado para hacer frente a un futuro retador. Y parafraseando a Adela Cortina, una gran filosofa española a la que admiro mucho y que es referente en la aplicación de la ética a las organizaciones, “lo inteligente es cooperar y no granjearse enemigos”.

Se habla también de que la RSE no se queda en la oficina: se lleva a casa; en lo personal, ¿cómo vive la RSE usted en su entorno?

Gran pregunta, antes decía que el gran reto está en cada uno de nosotros y en nuestra responsabilidad como consumidores. En mi día a día, me baso en la “regla de las 3 R”: reducir, reutilizar y reciclar. En el ámbito personal separo y reciclo la basura, uso focos ahorradores y led, apago las luces al salir de una habitación, no uso el aire acondicionado, o si el calor es muy fuerte lo pongo a temperaturas mínimas de 24 grados y en invierno, la calefacción está  a una temperatura máxima de 21 grados; reduzco al mínimo el consumo de agua, priorizo el transporte público y camino a la oficina siempre que puedo.

Voy a comprar con mi bolsa de tela y rechazo las bolsas de plástico que me ofrecen; en la compra de alimentos, prevalece la compra de productos locales y de temporada; evito comprar en empresas que son opacas y aprovecho al máximo mi teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, evitando reponerlo si aún funciona.

A nivel profesional he fundado Cabal consulting para ayudar a las organizaciones a ser más transparentes, responsables y éticas, especialmente en España y México. En España trabajo con proveedores y socios locales y acá también. Busco contratar a profesionales buenas personas y no sólo técnicos y promuevo la conciencia ambiental entre mis clientes y colaboradores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 318.591 bad guys.