Nuevas directiva de información sobre sostenibilidad

¿Cuáles son las claves de la nueva Directiva de información sobre sostenibilidad?

La nueva Directiva de información sobre Sostenibilidad (Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, CSRD, Directive en inglés), aprobada el 10 de noviembre de 2022, por el Parlamento Europeo, establece nuevas reglas sobre la información que las empresas deben divulgar sobre aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.

Esta Directiva va a sustituir a la Directiva sobre Divulgación financiera y Diversidad  (2014), para adaptarse a los cambios que se han producido en estos años como el Acuerdo de París sobre Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo responde a las expectativas de distintos grupos de interés que demandan  información del impacto que la actividad y operación empresarial tienen en el planeta y en la sociedad.

Esta Directiva estará acompañada de nuevos Estándares de Reporte, de los cuales ya se dispone de unos primeros borradores, que serán definitivamente establecidos en junio de 2023.

¿Cuales son las principales novedades de la nueva Directiva?

La nueva regulación se adapta a las necesidades actuales de nuestra sociedad, donde  las finanzas,  el impacto ambiental y social y el gobierno corporativo forman parte, como un todo, de la gestión empresarial. A continuación te resumimos las principales novedades:

  • Equipara la obligatoriedad de la información sobre sostenibilidad con las finanzas.
  • Obligación de la certificación de la información, a través de una auditoría independiente. El requisito de garantía será temporalmente “limitado” hasta que se definan las normas.
  • Doble materialidad (de impacto y financiera), los contenidos que se incluyan en la memoria de sostenibilidad deben incluir información sobre intangibles de acuerdo con el reglamento de Taxonomía de la Unión Europeo y el Reglamento de Finanzas Sostenibles, y añadir una prospectiva que incluya objetivos y progresos.
  • La información sobre sostenibilidad debe incluirse en los Informes de gestión de los Estados Financieros.
  • Se recomienda nombrar a esta memoria como “Información sobre sostenibilidad” en vez de Estado de información no financiera” (EINF), como hasta ahora se identificaba a este reporte, conforme a la anterior Directiva.
  • La empresa deberá indicar cómo ha identificado la información que comunica.
  • Ventanilla única: la Comisión Europea facilitará una plataforma digital de acceso a la información financiera y de sostenibilidad pública de las empresas en toda la Unión Europea o “ventanilla única” (Punto de Acceso Único Europeo o PAUE). Se presentará en formato electrónico (XHTML) para que las empresas compartan la información.

¿Qué contenidos deberán incluirse en las memorias de  sostenibilidad?

El contenido de la memoria se reportará de acuerdo a los nuevos estándares sobre información de sostenibilidad que está elaborando el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) y que serán finalmente aprobados en junio de 2023.

Los temas a considerar además de los requerimientos generales son:

  • Aspectos ambientales: políticas, sistemas de gestión  y resultados sobre cambio climático, contaminación, agua y recursos marinos, biodiversidad y ecosistemas, consumo de recursos y economía circular.
  • Aspectos sociales: políticas, sistemas de gestión y resultados sobre las personas de la compañía; trabajadores en la cadena de valor (outsourcing); comunidades afectadas; clientes y usuarios finales.
  • Aspectos de gobernanza: políticas y cultura corporativa, prevención y detección de corrupción o soborno, influencia política, prácticas de cabildeo o presión (lobby, en inglés), prácticas de pagos.

¿Afecta la directiva sobre información de sostenibilidad a las pymes?

Solo las pymes que cotizan en bolsa deben cumplir la nueva Directiva de Información sobre Sostenibilidad, aunque disponen de 3 años para adaptarse y mejorar sus estrategias en relación a la sostenibilidad, ya que las afecta a partir del 1 de enero de 2026, teniendo que entregar su primer informe en 2027, con información del año anterior.

Si perteneces a una pyme que no cotiza en bolsa, tu organización no estará vinculada a las nuevas reglas de información sobre Sostenibilidad. Lo mismo ocurre con las microempresas. No obstante, éstas se verán afectadas en tanto en cuanto las grandes empresas deberán informar sobre sus prácticas, e impactos en toda la cadena de valor lo que inevitablemente les repercutirá.

Si perteneces a una  filial con categoría de pyme, tu empresa debe publicar el informe de gestión de la empresa matriz haciendo referencia a que está exenta de presentar información sobre sostenibilidad. Exención que también aplica a empresas de terceros países que informan de acuerdo con los requisitos de la directiva o equivalente a las normas de la Unión Europea.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?  Desde Cabal Consulting tenemos amplia experiencia en acompañar a empresas de diversos sectores y tamaños en la elaboración de su Memoria de Sostenibilidad.

 ¡Llama o escríbenos ahora 

Contáctanos