Pymes y COVID-19, hacia una recuperación sostenible

 

Artículo de Belén Merino, publicado originalmente en el Blog de Visión Responsable

Esta crisis sanitaria por la COVID-19 está teniendo un enorme coste en términos de pérdidas de vidas humanas, enfermos y sufrimiento. Esta crisis de salud podría convertirse en una de las más graves desde el punto de vista económico y social. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que se podrían destruir 305 millones de empleos en el mundo.

La epidemia es también una crisis de valores pues impacta de lleno en nuestro modo de vida, en cómo nos relacionamos, compramos, nos entretenemos, trabajamos y producimos.

Porque esta crisis ha evidenciado que vivimos en un mundo interconectado y que llevamos un modo de vida insostenible que ha puesto a prueba los límites de nuestro Planeta. Es por ello que se hace indispensable un cambio profundo y acelerado en nuestra forma de producir, consumir y de vivir para evitar el colapso. Es urgente que se acelere la adaptación y transformación de la sociedad y eso implica contar con empresas y organizaciones más sostenibles y resilientes.

En esta transformación es fundamental que todos nos pongamos a la tarea, sociedad civil, gobiernos, y empresas. Dado que las Pymes representan el 99% de las empresas de España y son el motor de la economía(1), acelerar su participación en este desafío es fundamental.

A menudo las pymes han visto la Sostenibilidad como una amenaza, o un problema a largo plazo, en vez de cómo una oportunidad en términos de ventajas competitivas y de desarrollo de nuevos negocios.
Para acelerar este cambio de visión, la Red española del Pacto Mundial ha publicado la guía “Pymes y COVID-19 hacia una recuperación sostenible” (2) que ofrece una ruta para ayudar a estas empresas a luchar contra la pandemia de la COVID-19 y además recuperarse de forma sostenible y resiliente.

Tres Retos clave para las pymes

1. Adaptación: a la nueva situación y ver más allá del momento tan duro que estamos viviendo. La recuperación puede convertirse en una oportunidad para establecer un modelo de negocio más sostenible y resiliente con formas de trabajo flexibles que aumenten la productividad y el compromiso de los colaboradores.
2. Digitalización: ya se venía insistiendo pero esta crisis ha puesto contra las cuerdas a muchos negocios. Las nuevas tecnologías bien aprovechadas son un aliado para el desarrollo sostenible porque evitan los desplazamientos y las horas punta, fomentan la flexibilidad y conciliación laboral e impulsan una gestión más sostenible de la cadena de suministro.
3. Consumidor consciente: esta crisis ha acelerado conductas de los consumidores que ya se venían produciendo de una forma cada vez más creciente. El aumento del comercio electrónico, el comercio de proximidad y el auge del consumidor consciente (3), que introduce en sus decisiones de compra criterios como la ética con la que las marcas producen sus productos, el impacto ambiental o el respeto a los derechos humanos.

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la revisión de la cadena de valor y las relaciones con los proveedores, o la incorporación de procesos de economía circular son aspectos que pueden llevar a las Pymes a mejorar sus capacidades y salir fortalecidas de esta crisis.
Las Pymes por su tamaño y dinamismo han demostrado que son capaces de adaptarse rápidamente a nuevos negocios como la producción de mascarillas, mamparas de protección y otro tipo de materiales hoy necesarios para prevenir contagios por COVID-19. E igualmente pueden hacerlo a nuevos desafíos como el Desarrollo sostenible y sumarse a la Agenda 2030.

Los ODS, una agenda de oportunidades para las pymes

Porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de oportunidades para las pymes.
En esta guía “Pymes, y COVID-19 hacia una recuperación sostenible”, Pacto Mundial nos recuerda que estamos en el inicio de la década para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU lanzó en 2015.  Pacto Mundial propone a las pymes que estos ODS sean como una brújula donde hallar ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio.

Una encuesta (4) llevada a cabo por CEPYME durante el estado de alarma, advierte que el 15% de las pequeñas y medianas empresas podrían desaparecer por la crisis de la COVID-19. Y el 57,72% se verá afectadas negativamente dentro de un año. muchas de ellas enfrentarán serios problemas para sobrevivir. Está claro que el camino será tortuoso y duro pero una hoja de ruta de Resiliencia y oportunidades para sobrevivir pasa por apuntarnos al Desarrollo Sostenible.

Como dijo el comisionado de Clima y vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans: “Hemos de movilizar la máxima cantidad de recursos para que la región europea se recupere, evitando errores como invertir en el modelo económico anterior a la crisis. Esta es una oportunidad para crear una región más sostenible y verde.”
El Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 son 2 de los marcos principales para que las pymes se sumen a la economía verde, la digitalización e inversión en su resiliencia. Este es el camino para la recuperación.

 

[1] Representan el 65% del empleo en España y el 50% a nivel mundial. Cifras PYME, 2020. http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/ EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-marzo2020.pdf. Banco Mundial (2020) SME Finance. https://www.worldbank. org/en/topic/smefinance

[2] Red Española del Pacto Mundial (2020). Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible. https://www.pactomundial.org/2020/06/nueva-guia-pymes-y-covid-19-hacia-una-recuperacion-sostenible/

[3] Forética (2018). La recompensa del optimista https://www.foretica.org/informe_foretica_2018_ciudadania.pdf

21 Gramos (2015, 2018 y 2020). Estudio marcas con valores; El Barómetro de la Confianza de Edelman (2018, 2019, y 2020)

[4] Cepyme (2020). Barómetro PYMe sobre el COVID-19 y la incidencia en las empresas. https://www.cepyme.es/wp-content/uploads/2020/04/CEPYME-LaPYMEhabla_barometro_opinion-1.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *