Existen grandes oportunidades y negocio para las empresas que se quieran sumar a la economía circular

 Economía circular: retos y oportunidades para las empresas

La economía circular ha ido cobrado protagonismo como un camino para transformar nuestra sociedad y resolver algunas de las contradicciones de nuestro modelo de consumo y producción insostenibles.

Durante la pandemia y el subsiguiente parón económico se evidenciaron las debilidades de las cadenas de valor, con escasez de suministros y aumentos de costes e inflación.  Mientras, seguimos consumiendo como si tuviéramos 3 planetas Tierra, desperdiciando recursos (1) y generando problemas de residuos, contaminación de suelos, emisiones de GEI, etc.

Un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1,300 millones de toneladas (con un valor 1.000 millones de dólares), termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosechas.

Ante la insostenibilidad actual del modelo de producción,  se plantean nuevos modelos de producción como la economía circular.

Pero ¿qué es la economía circular?

Una economía circular es un marco de soluciones sistémicas que propone un modelo de producción desvinculado del consumo de los recursos finitos del planeta, según definición de la Fundación Ellen Macarthur (2) referencia mundial en la materia.

Frente a la economía lineal actual basada en extraer recursos de la Tierra (agua, minerales, etc…)  transformar estos materiales en productos que luego son vendidos, usados y tirados, que generan residuos y un enorme impacto ambiental, en una economía circular, no existen los residuos porque estos se transforman y pasan de nuevo a la cadena de valor como materia prima de otros productos.

La economía circular se enmarca en las diferentes soluciones  que se están planteando para propiciar un desarrollo sostenible al  optimizar el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficacia y eficiencia, al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible y evitando emisiones y pérdidas de materiales.

Principios de la economía circular

La economía circular responde  a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Se trata de construir un sistema resiliente, bueno para las empresas, las personas y el medio ambiente, basado en tres principios:

  1. Eliminar los residuos y la contaminación.
  2. Circular los productos y materiales (en su valor más alto).
  3. Regenerar la naturaleza.

Estos tres principios no se pueden entender sin un cambio respecto a la forma de diseñar productos, ya que  hasta el 80 % de los impactos medioambientales de los productos se determinan en la fase de diseño. Muchos productos se descomponen con demasiada rapidez, no pueden reutilizarse, repararse o reciclarse fácilmente, y, en muchos casos, están concebidos para un solo uso.

Por ello se basa en la teoría de las 7 R:

Rediseñar-Reducir-Reutilizar-Reparar-Renovar-Recuperar-Reciclar

Una auténtica economía circular suponer ir también contra la obsolescencia programada, mejorar la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos y mejorar la protección de los consumidores con el “derecho a reparar” así como medidas para luchar contra el “lavado verde”.

Oportunidad para las empresas

Las empresas tienen la oportunidad de sumarse a la economía circular, como una oportunidad para reorientar su modelo de creación de valor.

Hoy en día existe la normativa adecuada, que incentiva y crea marcos normativos para implementar esta estrategia como la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México (LEC_CDMX), que se publicó el 28 de febrero de 2023, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el marco del Pacto Verde (3), el Programa de la Unión Europea (UE) para lograr ser un continente climáticamente neutro en 2050, a través de un proceso de transformación de su economía, la Comisión Europea propuso en marzo de 2022 el primer paquete de medidas para acelerar la transición hacia la economía circular y cuy o resultado es el Plan de Acción de Economía Circular.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?  Desde Cabal Consulting tenemos amplia experiencia en acompañar a empresas de diversos sectores y tamaños en su transformación hacia modelos sostenibles. ¡Llama o escríbenos 

Referencias:

1.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

2. Fundación Ellen Macarthur: https://ellenmacarthurfoundation.org/es

3. Pacto Verde Europeo: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

4. Nuevo plan de acción para una economía circular de la Unión Europea https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0098

Contáctanos