Retos y oportunidades en México relacionados con el Desarrollo Sostenible

Retos y oportunidades en México relacionados con el Desarrollo Sostenible

 

Existe un gran número de retos y oportunidades en el marco del Desarrollo Sostenible en México.  A principios del año 2020,  Laurence D. Fink, el fundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, visitó México donde expuso su visión a los consejeros de Citibanamex, el tercer banco de México por activos, después de BBVA y Santander.

El presidente de Black Rock es bien conocido por su “activismo” en el ámbito de la Sostenibilidad que ha agitado los cimientos de las finanzas y por ende, de la forma de hacer negocios. Meses antes trascendió que se había reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien está siendo criticado por distintos sectores por el retroceso en materia de lucha contra el cambio climático y poca sensibilidad con la protección del medio ambiente por su proyecto de construcción del Tren Maya, que atraviesa 5 estados mexicanos y recorrerá 1.400 km por zonas de enorme riqueza ambiental y biodiversidad.

Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, un documento de 74 páginas, que establece las prioridades del Ejecutivo para su mandato, “el desarrollo sostenible” se menciona en 4 ocasiones, no hay ni ninguna línea o programa dirigido a la conservación y protección del medio ambiente, el cambio climático o la transición energética, ámbitos en los que México había mostrado una importante iniciativa en los últimos años. En cuanto al sector energético, el Plan nacional de Desarrollo declara que “un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional.”

Este contexto  ha supuesto un retroceso en materia de inversión en temas relacionados con la Sostenibilidad.

Así lo confirma el 70% de la Alta Dirección de México, que considera que existe un  nivel bajo de desarrollo sobre la Sostenibilidad, donde solo 31% de las empresas cuenta con un presupuesto asignado para temas de Sostenibilidad,  según destaca el Informe Desarrollo Sostenible en México 2020, estudio bienal de KPMG en México. Según este mismo estudio, el 65% considera que el nivel de su organización es de alto a medio, 5% menos que en 2018.

Estrategia de Sostenibilidad

El estudio pregunta a los ejecutivos sobre las herramientas para aplicar el Desarrollo sostenible en su estrategia y comunicación. Los ejecutivos reconocen que solo el 21% cuenta con un ejercicio de materialidad para identificar los temas de Sostenibilidad (ambiental, social y económica)

Y estos son los estándares que según el citado Estudio más se utilizan:

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), visión 2030 (23%)
  2. Global Reporting Initiative (GRI) (22%)
  3. ISO 26000 (16%)
  4. Otros, específicos de su industria (14%)
  5. Diez Principios del Pacto Mundial (11%)
  6. Carbon Disclosure Project (CDP) (8%)

Retroceso en materia de lucha contra el cambio climático

En México existe desde 2012 una ley pionera a nivel internacional en materia de lucha contra el cambio climático (Ley General de Cambio Climático (LGCC, 2012). Esta norma contempla y fomenta acciones a través de la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, estableciendo objetivos y metas concretas para reducir el volumen nacional de emisiones de GEI.

La ley fue revisada en 2018 para adaptar los compromisos de México en el Acuerdo de París durante la COP21, donde México se había comprometido
a reducir 22% de sus emisiones de GEI,  aumentando a 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional para 2030. Actualmente existe un rezago y un desconocimiento sobre esta Ley según el  Estudio al que aludimos

  • El 15% de los encuestados conoce la Ley General de Cambio Climático y su reglamento, frente al 28% de 2018
  • El 69% no cuenta con un inventario de CO2 en su organización (vs. 44% en 2018)
  • El 27% planea realizar un inventario de CO2 en menos de un año (vs. 36% en 2018)

Indicadores críticos

Los participantes en el Estudio afirman tener identificados indicadores críticos para el negocio como son:

  1. Responsabilidad del producto (59%)
  2. Prácticas laborales (59%)
  3. Energía (54%)
  4. Agua (52%)
  5. Residuos (48%)
  6. Derechos humanos (47%)
  7. Comunidades (34%)
  8. Cambio climático (25%)
  9. Biodiversidad (13%)

Acceso al informe.

Desarrollo Sostenible en México 2020

Cabal Consulting apuesta por el desarrollo sostenible en la internacionalización España México

Cabal Consulting nació en 2015 para dar respuesta a los retos en materia de Desarrollo sostenible a empresas de México y España.

No es casualidad que operamos en estos 2 países, ya que ambos cuentan con grandes sinergias y oportunidades, además de lazos culturales e históricos comunes.  México es el segundo destino de las inversiones españolas y hay más de 6.000 empresas con capital español en este país. España es el tercer destino de las inversiones de México, y éste se ha convertido en el séptimo inversor en el país.

Existe  una oportunidad para que organizaciones de ambos países desarrollen más fórmulas de cooperación y entendimiento en materia de desarrollo sostenible, como la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Desde nuestra experiencia con organizaciones de ambos países, podemos compartir experiencia y  conocimiento, logrando aunar las diferentes visiones, retos y perspectivas sobre este asunto con 3 objetivos fundamentales:

  1. Sumar fuerzas para avanzar en el Desarrollo sostenible.
  2. Facilitar las operaciones.
  3. Mejorar la reputación de las empresas españolas y mexicanas.

Referencias

  • Desarrollo Sostenible en México es un estudio bienal realizado por KPMG en Mexico, que en 2020 contó con la participación de 294 directivos de diversas organizaciones –67% de capital nacional– incluyendo directores generales, gerentes, presidentes y miembros del Consejo. Las industrias participantes son: 16% manufactura/industrial, 13% servicios, 12% servicios financieros, 10% automotriz, 8% alimentos y bebidas, 7% construcción/infraestructura, 6% consumo/retail, 4% química/farmacéutica, 3% energía y recursos naturales, 3% entidades no lucrativas, 3% salud, 2% inmobiliario, 1% hotelería y turismo, 1% transporte, 1% electrónicos/software1% telecomunicaciones, 9% otra
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  • El Financiero “La Reforma energética de AMLO“, por Dario Celis, publicado el 2 de marzo de 2020, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/la-reforma-energetica-de-amlo

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Movimiento y el interesante momento que vive la RSE. No cabe duda de que existe un enorme campo de retos y oportunidades en materia de Desarrollo Sostenible en México, España e […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *