Guía de los vagos para salvar el mundo

Luchar contra el cambio climático, acabar con la pobreza extrema, promover sociedades pacíficas y poner fin al hambre parecen retos difíciles de alcanzar. Son solo 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU y 193 países para construir un mundo mejor.

Sin embargo, hay muchas cosas que cada uno, en nuestro día a día podemos poner en práctica. Actos cotidianos como reducir un par de grados la calefacción de nuestra casa, apagar las luces, disminuir el tiempo que pasamos bajo la ducha o reducir el consumo de plástico son acciones que disminuyen nuestra huella ambiental y el consumo de recursos y facilitan la consecución de la agenda mundial de desarrollo sostenible.  El Cambio empieza por cada uno de nosotros por eso la Organización de las Naciones Unidas ha creado una Guía de los vagos para salvar el mundo que muestra el camino para mejorar nuestro entorno y generar un impacto positivo en nuestro área de influencia.

Los ODS son un camino hacia el desarrollo sostenible en el que la colaboración y participación de todos y cada una de las personas, organizaciones, gobiernos y empresas y la innovación son clave para lograr un futuro para las próximas generaciones.

Acciones que puedo hacer desde el sofá y en mi día a día

  • Reducir el tiempo bajo la ducha.
  • Comer menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.
  • Congelar los productos frescos y las sobras antes de que se estropeen.
  • Preferir las compras de productos fabricados en el entorno.
  • Comprar productos que estén mínimamente empaquetados.
  • Evitar enjuagar los platos antes de meterlos en lavavajillas.
  • Si puede usar  bicicleta, andar o usar transporte público.
  • En la oficina, ajustar el termostato a un nivel inferior en invierno y superior en verano, no desperdicie recursos solo porque usted no lo paga.
  • Pide que tu empresa sea transparente y tenga un plan de Responsabilidad Social Empresarial. 

Estas son solo algunas ideas que ayudan a reducir el consumo de recursos naturales, protegen el medio ambiente y contribuyen a u mundo mejor. Para conocer el resto de medidas que cada individuo puede realizar consulta la Guía de los vagos para cambiar el mundo.

La Agenda 2030 nos incumbe y beneficia a todos a las generaciones de hoy y las que vendrán mañana. ¡Actúa ya!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *