RSC y políticas de diversidad: el valor de las organizaciones plurales

Uno de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la integración de las preocupaciones y demandas de todos los grupos de interés de una organización, eso incluye a los empleados y la sociedad en la que opera. Una empresa que se considera responsable debe ocuparse de la gestión de la diversidad.

La gestión de la diversidad supone que una organización es capaz  de incorporar con éxito en sus plantillas personas de diferentes creencias, orientación sexual, edad, raza, género y capacidades. Esta integración implica cambios organizativos, transformación de espacios, y sobre todo un cambio cultural en forma de políticas de empresa.

Integrar exitosamente en el trabajo a personas de diferentes ámbitos  es un reto y también una oportunidad para encontrar nuevos nichos de negocio. Los equipos plurales entienden mejor los gustos y las necesidades de un mayor número de personas. De hecho hay estudios que señalan que las organizaciones diversas incrementan hasta un 30% su productividad.

 

Si la sociedad es diversa y global, ¿por qué las empresas y las organizaciones no lo son?

Es una pregunta que nos hacemos los consultores de RSE.  Los obstáculos legales y físicos, la cultura corporativa, el miedo al cambio o la falta de entendimiento son algunas de las respuestas a esta cuestión.  Para superar estos obstáculos y ayudar a las empresas existen diversas iniciativas y organizaciones con las que las empresas pueden contar para asesorarse en esta materia como la Fundación Diversidad.  que fomenta las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación del Charter de la Diversidad, del que Cabal consulting es firmante desde 2016.

Los objetivos del Charter son:

  • Promover la inclusión y antidiscriminación como mecanismo que mejora de la calidad de vida y de trabajo.
  • Contribuir a la creación de innovación, eficacia para mejorar la sostenibilidad de las empresas en Europa.

Además de esta iniciativa las empresas que quieran incluir políticas de diversidad en sus equipos  o a personas por ejemplo con discapacidad, mujeres víctimas de violencia o migrantes  pueden acudir a asociaciones de la sociedad civil de su entorno. Ellas les asesorarán y compartirán buenas prácticas. En muchos casos será el germen de alianzas beneficiosas tanto para la empresa como para la Asociación.

Como ves la gestión de la diversidad en las empresas es un motor de innovación. Las organizaciones diversas incrementan un 30% su productividad. Descubre cómo escribiend a info@cabalconsulting.com