Importancia de la visita a México, de Larry Fink, presidente del mayor gestor de fondos de inversión del planeta

La primera semana de marzo estuvo en México, Laurence D. Fink, el fundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, según informa Darío Celis en El Financiero. En México expuso su visión y carta anual a los consejeros de Citibanamex, el tercer banco de México por activos, después de BBVA y Santander.

El contexto

El presidente de Black Rock es bien conocido por su “activismo” en el ámbito de la Sostenibilidad que ha agitado los cimientos de las finanzas y por ende, de la forma de hacer negocios. A menudo, sus argumentos son utilizados por consultoras de RSC y Sostenibilidad para convencer a empresas y gerentes de la necesidad de abordar el impacto social y ambiental en sus operaciones y garantizar la supervivencia de sus empresas en el medio plazo y largo plazo.

Entendió muy bien el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que las empresas deben operar actualmente y desde su poderosa posición decidió tomar acción. Así cada año, desde hace 6, escribe una carta a las empresas de todo el mundo, donde llama a conjugar rentabilidad con propósito social y ambiental, es decir a orientar su estrategia y operación hacia un desarrollo sostenible. En más de una ocasión ha incitado a las empresas a mirar hacia fuera, y trabajar para y con todos sus grupos de interés, y no solo para los accionistas o propietarios.

Asimismo, ha instado a los principales ejecutivos a tomar partido y liderazgo por causas sociales y ambientales, a rediseñar sus modelos de negocio y estrategias corporativas para sobrevivir a medio largo plazo. En definitiva, en sus cartas invita a que las empresas redefinan su misión, visión y valores y tengan un propósito más allá de la mera ganancia económica. Porque “el propósito no es únicamente la búsqueda de la rentabilidad, sino la fuerza que nos impulsa a lograrla,” escribía.

El leiv motiv de su carta anual a los clientes 2020, establecía de forma tajante: “La sostenibilidad es el nuevo pilar de inversión en BlackRock” y anunció una serie de iniciativas para situar a esta, en el pilar de su enfoque de inversión, y la liquidación de las inversiones que presenten un riesgo elevado en materia de sostenibilidad, el lanzamiento de nuevos productos de inversión que descarten los combustibles fósiles y el refuerzo del compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en sus actividades de inversión responsable.

En su carta a los consejeros delegados 2020, el jefe de Black Rock pidió a los gobiernos, empresas y accionistas de todo el mundo a que tengan en cuenta el cambio climático en su acción de gobierno y declaró, “el riesgo climático constituye un riesgo de inversión.”

¿Y qué tiene que ver con México?

En esta ocasión el motivo de la visita a México de Larry Fink es la reunión con los consejeros de Citibanamex, sin embargo trascendió que el año pasado, el CEO de Black Rock se había dirigido por carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente mantuvo un encuentro con el mandatario en abril del año pasado, según escribió la revista Expansión. Parece que el Señor Fink expresó su deseo de invertir en infraestructura en el Sureste.

Entre los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Gobierno mexicano están el desarrollo de un paso interoceánico en México, en el Istmo de Tehuantepec, y la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que atraviesa 5 estados mexicanos y recorrerá 1.400 km por zonas de enorme riqueza ambiental y biodiversidad. Éste proyecto ha sido muy cuestionado por expertos de diferentes ámbitos por la falta de transparencia, adecuada evaluación del impacto ambiental y participación de las comunidades afectadas.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, un documento de 74 páginas, que establece las prioridades del Ejecutivo para su mandato, “el desarrollo sostenible” se menciona en 4 ocasiones, no hay ni ninguna línea o programa dirigido a la conservación y protección del medio ambiente, el cambio climático o la transición energética, ámbitos en los que México había mostrado una importante iniciativa en los últimos años. En cuanto al sector energético, el Plan nacional de Desarrollo declara que “un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional.”

En este contexto habrá que ver si los deseos expresados hace un año por Larry Fink y los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) que propugna desde su posición, encajan con la estrategia actual del Gobierno mexicano, y cómo podría afectar la disponibilidad de financiación a los proyectos de la Actual Administración.

Si quieres saber cómo incorporar los criterios ASG a tu organización  y mejorar las condiciones de acceso la financiación y trabajar por la sostenibilidad de tu organización en el medio y largo plazo, consúltanos sin compromiso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *