En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Club Catalán de Negocios en México organizó un encuentro empresarial, al que Cabal consulting tuvo la oportunidad de asistir. Se dieron a conocer algunos datos interesantes como que el 17% de los CEOs son mujeres, según un estudio de Linkedin. O que solo, el 5,2% de los puestos directivos en las empresas en México son ocupados por mujeres.

Begoña Vizcaíno, directora deals de PWC y Vanesa Robles, CMO de Banco Sabadell, fueron las ejecutivas que participaron en el encuentro al que asistieron casi un centenar de hombres y mujeres de diferentes empresas ubicadas en México, tanto españolas como mexicanas. El coloquio estuvo moderado por la gerente del Club, Marta Casagolda.

Las directivas compartieron su análisis y experiencia profesional e insistieron en la importancia de la incorporación del talento femenino a las empresas para lograr organizaciones más eficientes y diversas.

Las empresas que desarrollan políticas de igualdad obtienen ventajas competitivas por un mejor conocimiento de la organización, una optimización de los recursos humanos y una mejora de la productividad.

Leyes que promueven la igualdad de género y la no discriminación en el mercado de trabajo

Desde principios del siglo XXI países del entorno europeo han venido legislando para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del mercado de trabajo, después de que se hayan observado discriminaciones y dificultades por razón de género que impiden esta igualdad de oportunidades. Problemas para conciliar la vida personal, familiar y laboral, diferencias salariales, obstáculos para alcanzar puestos directivos, lenguaje no sexista y cultura corporativa son algunos de los temas que los Estados buscan remover a través de diferentes normas.

En España la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y posteriormente el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, de 2019 van en esta línea.

Estas leyes establecen la obligación de elaborar e implantar planes de igualdad en las empresas con el objetivo de entender la situación de la empresa en relación a la igualdad entre mujeres y hombres  y en segundo lugar, establecer las medidas oportunas dirigidas a reducir y eliminar la discriminación por razón de sexo. La ley de 2007 obligaba a las empresa de más de 250 empleados a elaborar e implantar estos planes pero la reciente norma de 2019, amplía el alcance y obliga a realizar planes de igualdad a empresas de 50 trabajadores en adelante.

Si eres una empresa afectada por esta Ley, y necesitas ayuda para elaborar tu Plan de Igualdad contacta con nosotros. Escribe ahora.

Contáctanos