“Entender qué es la RSC y cuál es la responsabilidad de cada organización es el gran reto”

Entrevista a la directora de Cabal consulting, Belén Merino, en Corresponsables.

 

Entrevistamos a Belén Merino, Directora de Cabal Consulting y consultora de responsabilidad social corporativa, para hablar sobre la situación de la RSC en España y en su organización, así como de los retos y desafíos de futuro en esta materia.

¿Podría empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?

La RSC la he conocido a través de vuestro portal, recibo vuestro boletín y difundís muchísimo lo que se está haciendo en España y lo que se está haciendo en otros países de Latinoamérica y también llegué, sobre todo, a través de un trabajo en el que yo estaba en la Fundación Ciudad de la Energía. Un proyecto del Gobierno de España para promover el desarrollo sostenible, ubicado en Ponferrada, en el Bierzo, una Comarca tradicionalmente minera y donde están atravesando desde hace varios años, décadas de hecho, la transición energética y la transición económica y social.

El gobierno puso ahí una fundación para investigar sobre la captura de CO2 y reflexionar en torno a la energía. Yo estuve trabajando como directora de comunicación corporativa, también me encargaba de la RSC y de las relaciones con diferentes grupos de interés. Ahí me empecé a relacionar con todo lo que es la RSC, también con ese futuro del desarrollo sostenible, ese desarrollo sostenible al que todos aspiramos. Ese fue mi primer contacto más real, si bien yo ya había trabajado en México lanzando una muestra internacional de cine de derechos humanos y donde trabajamos con empresas en estos temas.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Yo trabajo en una consultora que he creado, que es Cabal Consulting. Es una pequeña consultora que puse en marcha en el 2015. En estos cinco o seis años el salto ha sido muy grande, he visto una evolución radical sobre todo desde el año 2015, que coincide con el lanzamiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, desde el año pasado ya tenemos en España una ley pionera en Europa sobre información no financiera y veo un cambio en estos últimos cinco años brutal, veo un cambio en la agenda, las empresas y la sociedad están hablando del desarrollo sostenible.

Se necesita todavía mucha formación mucha sensibilización y entender muy bien que puede significar para cada empresa la RSE, así me ha pasado en Cabal Consulting. Cabal Consulting nace con un objetivo y una visión que es conseguir que los negocios sean sostenibles y, sobre todo, especialmente los mercados de España y México, dos países con muchísimas empresas con muchísimas sinergias económicas. Vi una oportunidad para que la internacionalización y las grandes sinergias en estos países se lleve a cabo de forma responsable.

Si lo deseas puedes leer la entrevista completa en Corresponsables

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *