¿Cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de trabajo de mi organización?

¿Cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de trabajo de mi organización?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organizaciones públicas y privadas de todo el mundo están incluyendo en sus planes de trabajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de su estrategia de negocio. ¿Tu organización es una de ellas? Si la respuesta es sí vas por el buen camino, pero si piensas que esto no va contigo o que eres demasiado pequeña para involucrarte, estás en riesgo de quedar fuera del mercado en los próximos años.

Si por el contrario quieres unirte, ¡no te preocupes! ¡Aún estás a tiempo y para ello vamos a contarte cómo unirte a esta Agenda mundial por el Desarrollo Sostenible que son los ODS!

Los ODS también conocidos como Objetivos Mundiales, son un plan de trabajo, una iniciativa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, apoyada por 193 países, para promover un desarrollo sostenible e inclusivo, la paz y prosperidad para todas las personas, que garantice el futuro de las próximas generaciones y no deje atrás a nadie.

Estos 17 Objetivos, y 169 metas, se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y tienen 5 focos: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Esta agenda se aprobó en 2015 como una guía de trabajo hasta 2030 dirigida a todos, ya que llevan implícito un espíritu de alianzas, colaboración y sinergias: organizaciones y personas que componemos el planeta, gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas de cualquier tipo para que trabajemos todos a la vez, antes de que sea muy tarde para el planeta y para todos nosotros.

¿Cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de trabajo de mi organización?

¿Cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de trabajo de mi organización?

En España se ha creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente del Presidente del Gobierno, que se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. Además ha desarrollado un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2020.

Los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, una agenda de trabajo mundial

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva, y sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 11 años. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. La ONU ha editado un manual muy interesante como la Guía de los vagos para salvar el mundo, una serie de sencillos consejos que le permitirán contribuir a la contribución de los ODS en su vida diaria.

¿Qué puedo hacer como empresa u organización?

Empresas de todo el mundo ya están incluyendo en su estrategia de negocio los ODS por 3 motivos fundamentales: en primer lugar porque la sociedad ha aumentado su conciencia y exigencias y demanda organizaciones más responsables y sostenibles; en segundo lugar, para cuidar su reputación, si se unen a esta agenda saben que eliminan riesgos y además mejoran la percepción de sus grupos de interés y con ello la confianza; en tercer lugar, pero no menos importante, porque han encontrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad de innovación.

Efectivamente, las organizaciones que incorporan los ODS en su estrategia de negocio apuestan por una agenda de trabajo innovadora, porque trabajan para encontrar soluciones a problemas que la sociedad y el planeta necesita resolver.

Cada vez más voces exigen soluciones al empaque de productos, el bienestar animal, productos fabricados protegiendo el medio ambiente y a las personas, la inclusividad o el fin de los combustibles fósiles.

Si usted tiene una organización y quiere incorporarse a esta Agenda le aconsejamos que siga los siguientes pasos:

1. Análisis interno: revisa los valores, misión y visión.
-Identifica y conoce a tus grupos de interés, qué les preocupa o interesa.
– Conoce tus impactos respecto a ellos (matriz de materialidad).
2. Análisis externo: qué hace mi entorno y competencia (benchmarking) respecto a los ODS
3. Identifica los ODS en los que tu organización puede contribuir: por ejemplo, si soy un pequeño supermercado, puedo donar los alimentos que están a punto de caducar a organizaciones de mi entorno. Puedo hablar con mis trabajadores y preguntarles su opinión sobre medidas de conciliación.
4. Traza un plan de acción que incluya: objetivos, metas, recursos y un cronograma.
5. Mide: identifica los indicadores que te permitan conocer el avance de tu plan de acción y la consecución de tus objetivos.
6. Comunica de forma responsable: da a conocer tus objetivos a tus grupos de interés, contribuye a difundir los ODS en tu entorno para que más personas y organizaciones se sumen a esta Agenda Global por un desarrollo sostenible.

Todas las personas y organizaciones estamos llamadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer compatible la prosperidad económica con la protección del planeta y el respeto y la dignidad de las personas,  para que haya un futuro para las generaciones venideras. Si necesitas apoyo para elaborar tu Agenda por los ODS rellena este formulario o escríbenos a info@cabalconsulting.com. Enseguida nos pondremos en contacto contigo.

Contáctanos