Decálogo de la comunicación responsable para la “nueva normalidad”

Hemos resumido en un decálogo las claves de la comunicación responsable para facilitarte la estrategia de comunicación en la llamada “nueva normalidad”.

La comunicación responsable es la mejor receta  contra la incertidumbre que caracteriza a esta “nueva normalidad” originada por el COVID-19.

Hace tiempo que se habla del entorno VUCA (volátil, incierta, compleja y ambigua, por sus siglas en inglés) en el que vivimos. Pues bien, desde que el virus COVID-19 cambió la forma de vida de nuestra sociedad, la incertidumbre se ha convertido en el aspecto preponderante y en la única certeza de la “nueva normalidad”.

El contexto ha cambiado, la conducta de las personas ha cambiado y  sus prioridades también. Las personas trabajan diferente, compran diferente y se divierten diferente.

Por ello, la incertidumbre es una respuesta normal en este nuevo entorno, una incertidumbre que se puede gestionar con comunicación responsable.

¿Y cómo es la comunicación responsable? La comunicación responsable tiene una serie de características que hemos resumido en un decálogo, fruto de nuestra amplia experiencia en diseño y ejecución de estrategias de comunicación.

Decálogo de la comunicación responsable

1. Transparente: aporta información oportuna y relevante de forma adaptada a cada grupo de interés. Es lo contrario de opacidad y es la mejor medicina para evitar los rumores.

2. Honestadifunde mensajes veraces y coherentes con los valores de la organización.

3. Equilibrada: informa de los impactos positivos y negativos.

4. Respetuosa: con los derechos humanos y pone especial cuidado en la protección de los grupos más vulnerables como la infancia.

5. Accesible:  se presenta de forma organizada y clara tomando en cuenta las capacidades e intereses de los distintos grupos de interés.

6. Empática: entendiendo el contexto en el que se desarrolla y los intereses de sus grupos de interés.

7. Sostenible: se adecúa a las necesidades de comunicación, evita el desperdicio de recursos.

8. Continuada y bidireccional: pone a disposición de los grupos de interés canales de comunicación apropiados de forma continuada para favorecer el diálogo y la escucha con cada uno de ellos.

9. Relevante: ofrece información coherente y de valor para los grupos de interés.

10. Oportuna y precisa: ofrece respuestas en el momento adecuado y de forma concreta y clara.

Son muchos los aspectos que una empresa debe tener en cuenta si quiere ejercer una comunicación responsable.

La comunicación responsable exige disciplina y estrategia pero a cambio se obtienen grandes beneficios en forma de compromiso de los empleados, lealtad de los clientes, confianza de los inversores, y el apoyo de la sociedad.

La comunicación responsable ayuda a que todas las personas que tienen capacidad de influir en la marcha de una empresa, unan esfuerzos en la misma dirección. Lo cual permite la optimización de los recursos.

En definitiva, la comunicación responsable  es la mejor manera de mejorar y cuidar nuestra reputación  y evitar la propagación de rumores.

Para las empresas la incertidumbre ante esta “nueva normalidad” es un reto, donde la comunicación responsable es la mejor medicina.

La comunicación de los líderes

En esta crisis y nueva normalidad por  COVID-19 la Comunicación responsable desde las empresas exige que los máximos responsables de equipos, directores y empresarios den la cara, ejerzan su liderazgo y presten atención a 3 aspectos fundamentales:

  1. Cuidar de los empleados más vulnerables, ofrecerles opciones de teletrabajo, mostrar cercanía, preocuparse por las personas.
  2. Reaccionar con rapidez en la solución de problemas, derribar patrones de conducta y formas de actuar preconcebidas y colaborar para crear nuevas soluciones.
  3. Ser creíble: buscar un balance entre la notoriedad y la autoridad.

En Cabal consulting hemos adquirido mucha experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación. Si necesitas ayuda para diseñar una estrategia de  comunicación responsable para la “nueva normalidad”, contáctanos ahora mismo.

Contáctanos