Novedades en la verificación de la Información de Sostenibilidad tras la aprobación de la Directiva (CSRD)

Con la aprobación de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (Directiva CSRD, por sus siglas en inglés) se exige la verificación de la información sobre sostenibilidad por el auditor de cuentas de la entidad y, a opción de los estados miembros, por otro auditor diferente o por un prestador independiente de servicios de verificación acreditado.

Hasta ahora la Ley 11/2018, establecía, tal y como regulaba la directiva, que el auditor de las cuentas de la entidad únicamente debía comprobar que se hubiera facilitado el estado de información no financiera en el informe de gestión o en el informe separado y si no fuera así lo indicará expresamente en su informe.  Además dicha ley exige que un prestador independiente de servicios de verificación verifique el contenido del estado de información no financiera, si bien hasta ahora no se estipulaba quién podía llevar a cabo esta verificación, ni las normas, ni el alcance de la verificación.

Con la CSRD y a falta de que en España se apruebe el Proyecto de Ley por el que se traspone la CSRD, el panorama ha cambiado.

A las empresas obligadas se exige la verificación de la información sobre sostenibilidad por el auditor de cuentas de la entidad y, a opción de los estados miembros, por otro auditor diferente o por un prestador independiente de servicios de verificación acreditado.

¿Qué requisitos se exigen a los verificadores?

Según el Instituto de Calidad y  Auditoría de Cuentas hay dos supuestos:

Sociedades de verificación y Personas físicas:

Los prestadores independientes de servicios de verificación deben sujetarse a una normativa que sea equivalente a la que se someten los auditores para el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas:

  • Formación y examen para el acceso al ejercicio de la actividad de verificación de la información sobre sostenibilidad.
  • Formación continuada.
  • Sistemas de control de calidad (inspecciones).
  • Investigaciones y sanciones.
  • Ètica profesional, independencia, objetividad, confidencialidad y secreto.
  • Designación y cese.
  • Organización del trabajo, en particular en lo que se refiere a la suficiencia de los recursos y el personal y al mantenimiento de los archivos y registros correspondientes a la entidad verificada.
  • La notificación de irregularidades.

En una primera etapa, se recoge la obligación del verificador de emitir una opinión basada en un trabajo de verificación de seguridad limitada, determinando que la información cumple con los requisitos de información a nivel europeo, y, en una segunda etapa, cuando la Comisión Europea adopte las normas a nivel europeo para la verificación, se llevará a cabo la verificación conforme a un trabajo de seguridad razonable, pasándose a emitir una opinión de este tipo.

Beneficios de la información de sostenibilidad de calidad

Las propias empresas van a beneficiarse de la presentación de información de alta calidad sobre cuestiones de sostenibilidad.

  • Acceso a capital financiero: el aumento del número de productos de inversión que aspiran a alcanzar objetivos de sostenibilidad significa que una buena información sobre sostenibilidad puede mejorar el acceso de las empresas al capital financiero.
  • Gestión de riesgos: la presentación de información sobre sostenibilidad puede ayudar a las empresas a determinar y gestionar sus propios riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
  • Mejora de la Reputación: puede servir de base para un mejor diálogo y comunicación entre las empresas y sus partes interesadas, y puede ayudar a las empresas a mejorar su reputación.
  • Eficiencia y consistencia: una base coherente para la información sobre sostenibilidad en forma de normas de presentación de información sobre sostenibilidad conllevaría que se suministrara información pertinente y suficiente para reducir, así, de forma significativa las solicitudes de información ad hoc.

La Verificación de la Información de Sostenibilidad tiene muchos beneficias, en especial la credibilidad de la información que se presenta que va a permitir el acceso a capital financiero.

Es muy importante que tu empresa, sea del tamaño que sea, se vaya preparando para publicar información sobre sostenibilidad y que esta sea verificable. Si necesitas más información al respecto escríbenos, tenemos más de 10 años de experiencia realizando Estados de Información no Financiera, Memorias de RSC e Informes de Sostenibilidad con empresas de todos los tamaños de países en el ámbito de Europa y de América.

Contáctanos