5 Consejos básicos para comunicar con éxito

5 Consejos básicos para comunicar con éxito en la era digital

 La comunicación es una herramienta estratégica al servicio de los objetivos de cualquier organización. Con la comunicación se dan a conocer los productos y servicios a los potenciales clientes. Si éstos no entienden los mensajes, difícilmente podrán comprarlos por eso en este artículo te contamos 5 consejos básicos para comunicar con éxito.

Comunicamos todo el tiempo, aunque carezcamos de una estrategia al respecto. Las empresas, las marcas, las personas, … van conformando una imagen en los demás a través de lo que la experiencia con los otros y los mensajes que se emiten.

Hasta hace unos años, la mayoría de las empresas solo se preocupaban de la comunicación de marca o mercadotecnia, es decir ponían todo su empeño en dar a conocer un producto al cliente,  sin tener en cuenta los valores de la empresa y cómo se había obtenido el producto.

Con el auge de internet y las redes sociales, con un planeta cada vez más poblado y con menos recursos naturales empieza a surgir un consumidor más consciente y empoderado que quiere conocer lo que hay detrás en la elaboración del producto. Antes de optar por una opción u otra, son muchos los que se informan sobre el comportamiento ético de una empresa.  Por eso para comunicar con éxito en la época de la globalización y transparencia es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1.  Autenticidad: los consumidores quieren marcas y empresas auténticas, que no engañen. ¿Cómo se logra esta autenticidad? Con coherencia entre lo que se dice, lo que se hace y los valores.  Muchas empresas están teniendo problemas de credibilidad porque los productos que venden no son sanos mientras quieren dar una imagen de vida sana. No te esfuerces, no funciona.
  2. Estrategia integral: sabemos que los recursos son limitados, pero eso no debe ser un obstáculo para que tengas una estrategia de comunicación integral, esto implica una comunicación interna y externas conectadas creando una potente cultura corporativa.
  3.  Estrategia omnicanal: donde el cliente está en el centro de la estrategia de comunicación de marca, creando una experiencia individualizada y por tanto más consistente. Es preciso crear una conexión entre todos los canales de tu organización, en la que no puedes olvidarte de la experiencia del cliente fuera de internet (“offline”).
  4. Diferénciate: la pregunta que todos debemos hacernos es ¿por qué deberían pagar por lo que yo ofrezco? Descubre cuál es lo que diferencia a tu producto y servicios y prepara un plan de comunicación centrado en esta diferencia.
  5. Recordar lo básico: estamos tan inmersos en las nuevas tecnologías y la rapidez de la sociedad, que olvidamos lo básico y son los elementos clave que intervienen en el proceso de la comunicación: el emisor que emite un mensaje a un receptor (prospecto) a través de un canal, mediante determinados códigos. A la hora de diseñar una estrategia hazte siempre estas preguntas, ¿quién es mi público?, ¿qué le voy a contar?,¿cómo se lo voy a contar?, ¿con qué códigos y canales?, y finalmente, en la era de las redes sociales,  debes generar los canales que permitan expresar a tu cliente su opinión y relacionarse contigo.

Esos 5 aspectos son claves para construir una imagen de marca personal o de tu empresa sólida, es decir generar una buena reputación que te permita vender más. Lograr una buena reputación, es conseguir confianza en el cliente, es un proceso que requiere tiempo, así que no te desesperes, pero tampoco te desanimes, si eres consistente y coherente en tu estrategia de comunicación lograrás tu propósito.

De poco sirven las estrategias de mercadotecnia para “marcas mentirosas” o empresas irresponsables, porque una vez que el consumidor tenga la experiencia real y descubra que le han dado “gato por liebre” dejará de confiar en ese producto. Por eso , debes cuidar tu reputación.

Ahora que ya conoces algunos de los 5 aspectos más importantes para  comunicar con éxito tu proyecto, ¡no tienes excusa! ¡Comunica y logra tus metas! Y si tienes problemas escríbenos sin compromiso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *