El impacto de la Comunicación y la ética en la Reputación de las marcas

El impacto de la Comunicación y la Ética en la Reputación de las marcas

El impacto de la Comunicación y la Ética en la Reputación de las marcas fue el título de la conferencia que impartió la directora de Cabal consulting, Belén Merino en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el 14 de marzo de 2018, ante más de 200 alumnos y profesores de los grados de Mercadotecnia, Administración de Empresas y Turismo

En la plática se analizó el nuevo entorno empresarial en el que las marcas deben competir y hacerse visibles para ser elegidas por los consumidores cada vez más exigentes. como se indicó , el 85% de los consumidores milenials introduce criterios medioambientales y sociales antes de hacer una compra. Por ello es tan importante que las empresas apliquen la ética en su empresa para evitar riesgos reputacionales y fortalecer su capital reputacional.

El impacto de la Comunicación y la ética en la Reputación de las marcas

Asimismo se explicó la relación que existe entre Comunicación, Ética y Reputación, donde la Ética es la base de una pirámide que protege la Reputación y la Comunicación es la palanca para impulsar a la organización.

Finalmente se analizaron casos de empresas que han afrontado recientemente crisis reputacionales como Volkswagen y la Costeña y cómo los han afrontado y se dieron las claves de por qué la empresa mexicana Bimbo, ha sido la única en ser incluida en el Ranking mundial de las empresas más éticas.

El impacto de la Comunicación y la ética en la Reputación de las marcas

El impacto de la Comunicación y la ética en la Reputación de las marcas

5 Buenas prácticas para proteger la reputación de las marcas

Para finalizar la plática Belén Merino aconsejó seguir al menos estos 5 consejos:

  1. Revisa la dimensión axiológica de tu organización: es decir tus valores y si estos son coherentes con tu misión y visión y el contexto en el que opera tu empresa.
  2. Elabora tu mapa de grupo de interés: una gestión desde el punto de vista reputacional y responsable implica  identificar, conocer, priorizar y trazar un plan de trabajo con los grupos de interés relevantes de tu organización,
  3. Construye relaciones auténticas: la simulación hoy en día no funciona, sé coherente y transparente.
  4. Alinea la estrategia de sostenibilidad de tu negocio a los Objetivos de Desarrollo sostenible: en el contexto actual es imprescindible conocer y sumarse a la Agenda de Desarrollo sostenible mundial.
  5. Hazte visible: si haces todo lo anterior, pero no lo comunicas estarás perdiendo oportunidades de incrementar tu capital reputacional. La comunicación debe ser coherente con tu misión, con oportunidad y diferenciándote de tu competencia.

Con estas claves podrás incrementar la reputación de tu empresa y competir en un entorno global. Si quieres saber más o tienes dudas sobre algún aspecto, contacta con nosotros sin compromiso. Tenemos actividad en España y México.

También puedes ver todas las fotos del acto en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México en nuestro Facebook.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 318.076 bad guys.