Pymes y sostenibilidad
¿Qué significa el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo o Green Deal en inglés, es una hoja de ruta o Plan de trabajo para lograr que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, a través de un proceso de transformación de su economía, protegiendo la naturaleza y la salud de los ciudadanos.

Este Pacto Verde es la respuesta de la Unión Europea a su compromiso con los Acuerdos de París para frenar el cambio climático y la degradación del medio ambiente, que suponen una amenaza para el mundo.

El Pacto Verde Europeo  fue presentado el 11 de diciembre de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen  y propone un conjunto de medidas para adaptar las políticas de la Unión Europea en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de efecto invernadero en al menos un 55% desde ahora y hasta 2030, -en comparación con los niveles de 1990- y lograr que la UE sea la primera región del mundo en ser climáticamente neutra en 2050Net zero emissions.

Este Pacto Verde Europeo tiene como objetivo estratégico transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • Hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • El crecimiento económico esté disociado del uso de recursos.
  • No haya personas ni lugares que se queden atrás.

 

El Pacto Verde Europeo establece cómo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050 impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo la naturaleza y no dejando a nadie atrás

 

Las 7 claves del Plan de Acción

  1. Energía limpia: descarbonización del sistema energético, ya que el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE provienen de la producción y utilización de energía en todos los sectores económicos.
  2. Industria sostenible: el sector industrial supone el 25% de todas las emisiones, es pues también necesario transformar el sector y todas las cadenas de valor, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.
  3. Construcción eficiente y sostenible: uso eficiente de la energía y los recursos en la construcción y renovación de edificios: La construcción, utilización y renovación de edificios exige cantidades considerables de energía y recursos minerales (por ejemplo, arena, grava y cemento). Los edificios representan además el 40 % de la energía consumida.
  4. Movilidad sostenible: El transporte representa el 25% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión.  El 75% del transporte interior de mercancías que ahora se realiza por carretera debe pasar al ferrocarril y a las vías navegables interiores. Esto requerirá medidas para gestionar mejor y aumentar la capacidad del ferrocarril y las vías navegables interiores. La UE debe intensificar la producción y utilización de combustibles alternativos y sostenibles para transporte.
  5. De la granja a la mesa: lograr un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medioambiente. La política agrícola común (PAC) para el período 2021-2027 establece que, al menos, el 40 % del presupuesto global de esa política y, al menos, el 30 % del Fondo Marítimo y de Pesca contribuyan a la acción por el clima. La Estrategia «de la granja a la mesa» también contribuirá a lograr una economía circular. Su objetivo es  reducir el impacto medioambiental del sector de la transformación alimentaria y del sector minorista tomando medidas en materia de transporte, almacenamiento, envasado y residuos alimentarios.
  6. Preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad: Todas las políticas de la UE deben contribuir a preservar y recuperar el capital natural de Europa. La Estrategia sobre Biodiversidad también ofrecerá propuestas para hacer más ecológicas las ciudades  e incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos y reforzar la cooperación transfronteriza para proteger y recuperar de forma más efectiva las zonas cubiertas por la red Natura 2000. Es clave reforzar y mejorar la superficie forestal de la UE y centrar esfuerzos en la llamada ‘economía azul’ y reconocer el papel esencial de los océanos en el proceso de adaptación al cambio climático.
  7. Contaminación cero: para  conseguir un entorno sin sustancias tóxicas en el aire, agua y suelo, evitando que se genere contaminación e impulsando una gestión de los residuos más exigente.

Fuente: Web oficial de la Unión Europea https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

¿Qué relación tiene al Pacto verde Europeo y el Plan de recuperación del Covid?

El Pacto Verde Europeo es también un paquete de inversión sin precedentes para que los países y la sociedad se recuperen tras los efectos de la pandemia de COVID-19.

Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación Next Generation EU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo. En España, los fondos Next Generation EU suponen una inversión de 70.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Para ello cada país ha tenido que elaborar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alineado al Pacto Verde Europeo, integrando la sostenibilidad en todas las políticas de la UE y teniendo en cuenta el “mandamiento verde” «no ocasionarás daños».

El Plan de Recuperación español incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales en torno a 4 ejes transversales y 10 políticas palanca:

  1. Transición ecológica
  2. Transformación digital
  3. Cohesión social y territorial
  4. Igualdad de Género

Este plan tan ambicioso no puede llevarse a cabo sin la colaboración de todas las partes interesadas, y los ciudadanos son parte crucial en ello. Como señala la Comisión Europea en su Comunicación: “Los recientes acontecimientos políticos han puesto de manifiesto que las políticas transformadoras solo funcionan si los ciudadanos participan plenamente en su diseño. Lo que preocupa a los europeos es mantener su puesto de trabajo, poder calentar su hogar y llegar a fin de mes. Las instituciones de la UE tienen que estar a su escucha si desean que el Pacto Verde prospere y genere cambios duraderos. Los ciudadanos son y deben seguir siendo el motor de la transición.”

Si quieres conocer más en detalle el significado del Pacto Verde Europeo, puedes leer la Comunicacion de la Comisión, un Pacto Verde Europeo.

Esperamos que te haya quedado claro  el significado del Pacto Verde Europeo. ¿Está tu empresa preparada para la transformación sostenible? Contacta con nosotros si necesitas ayuda.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.