Pasos para hacer una memoria de sostenibilidad o Estado de Información no financiera (EINF)

A lo largo de este artículo, vamos a detallarte  cuáles son los pasos para hacer una memoria de sostenibilidad  o Estado de Información no financiera (EINF).

La memoria de sostenibilidad o EINF es un  informe donde se exponen los aspectos sociales, ambientales, económicos, éticos y de gobierno de una empresa a lo largo de todo un año.

Existen varios marcos de referencia internacionales para realizarla la memoria de sostenibilidad o EINF siendo los estándares GRI uno de los más importantes a nivel mundial y los más usados en Europa.

Cualquier empresa u organización puede realizar una memoria de sostenibilidad pero hay algunas que además están obligadas por ley a realizarlas. La Ley 11/2018 del 28 de diciembre,  obliga a las empresas de más de 250 empleados a elaborar un EINF.

Pasos para realizar una Memoria de Sostenibilidad

Una memoria de  sostenibilidad requiere informar de los impactos (positivos o negativos) económicos, ambientales y sociales significativos de la organización y que influyan sustancialmente en las valoraciones y decisiones de los grupos de interés.

Hay numerosos temas sobre los que las organizaciones pueden presentar información. Por lo que el primer paso para realizar un informe es realizar un análisis de materialidad, el proceso que permite identificar y priorizar estos temas.

Según GRI el análisis de materialidad es un proceso que permite identificar los temas más relevantes para la empresa y priorizarlos, además de conocer las cuestiones que más preocupan a los grupos de interés y cómo impactan en el modelo de negocio y a la inversa. El análisis de materialidad permite alinear la estrategia de sostenibilidad a la estrategia de negocio y las expectativas de los grupos de interés.

El resultado del proceso es una matriz donde se representan tanto los aspectos que más influyen en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés y la importancia de los impactos económicos, ambientales y sociales para el negocio.

En la elaboración de las memorias de sostenibilidad, la materialidad es el principio que determina qué temas relevantes son suficientemente importantes como para que sea esencial presentar información al respecto. No todos los temas materiales tienen la misma importancia y se espera que el énfasis en los informes refleje su prioridad relativa.

Además de la materialidad, hay otros 3 principios para la elaboración de informes relativos a la definición del contenido:

  1. Inclusión de los grupos de interés
  2. Contexto de sostenibilidad
  3. Exhaustividad
  4. Materialidad

Una vez que hemos determinado los aspectos de los que vamos a informar, es preciso recopilar la información de forma interna, por medio de las personas responsables de cada área de la empresa.

Comunicación, Recursos Humanos, Calidad, Medioambiente, Jurídico y Financiero, son los departamentos  que generalmente disponen de la información que se divulgar en una memoria de sostenibilidad o EINF. Es importante que las personas conozcan la importancia de este proceso y de transmitir información de calidad que pueda ser verificada.

Según GRI, la calidad de la información se define en base a 6 principios:

  1. Precisión
  2. Equilibrio
  3. Claridad
  4. Comparabilidad
  5. Fiabilidad
  6. Puntualidad

Hay que tener en cuenta que los EINF deben ser aprobados por los consejos de Administración por lo que en muchos casos la Gerencia o Dirección general está directamente implicada en el proceso.

Comunicación de la Memoria de Sostenibilidad

Una memoria debe ser accesible a los distintos grupos de interés por lo que es importante poder establecer un relato o story telling que conecte todo el informe y lo haga comprensible.

Por ello es importante contar con un diseño atractivo, comprensible, y accesible para las partes interesadas. Cada vez más empresas, optan por desglosar la información a través de infografías, tablas interactivas e información dinámica en la página web, sin renunciar a un documento final.

El último paso en el proceso para hacer una memoria de sostenibilidad es la Verificación.

En la verificación de la memoria de sostenibilidad, una empresa externa independiente manifiesta que la información es fidedigna y conforme a los Principios de GRI. Cada vez más empresas optar por cerrar el proceso con esta verificación, y de hecho la ley obliga a que los EINF sean verificados.

Hasta aquí de forma resumida todos los pasos para hacer una memoria de sostenibilidad o Estado de Información no Financiera. En Cabal Consulting podemos ayudarte a realizar tu memoria de sostenibilidad o tu EINF conforme a la Ley 11/2018  y comenzar tus primeros pasos en Sostenibilidad. Contacta con nosotros en info@cabalconsulting.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.