Plan de Desarrollo y Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial en Castilla y León

El Plan de Desarrollo y Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial en Castilla y León tiene 2 objetivos fundamentales, por un parte realizar un diagnóstico de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y por otro, difundir la RSE como estrategia de negocio y competitividad para las empresas castellanas y leonesas.

Cabal Consulting colabora como empresa consultora  con Geprecon, empresa licitadora del proyecto  Como parte de esta colaboración está moderando las mesas de análisis sobre el estado de la RSE en las 9 provincias de Castilla y León donde participan los agentes sociales. Los sindicatos UGT, CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Castilla y León, CECALE, participan en mesas redondas, donde se analiza el estado de la RSE en las empresas de Valladolid, Palencia, Zamora, Salamanca, León, Burgos, Soria, Segovia y Ávila.

Diagnóstico de la  RSE en Castilla y León

Principales conclusiones extraídas de las mesas redondas:

  • La RSE es una oportunidad para las empresas de Castilla y León.
  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar nuevas oportunidades de negocio, sin embargo hay que darla a conocer porque el 78% de las empresas no conoce la Agenda 2030.
  • Es fundamental comunicar y hacer visible la RSE de las empresas.
  • La Administración de Castilla y León debe liderar la iniciativa y financiar la integración de la RSE en las empresas, especialmente en las Pymes
  • Es preciso apoyar con formación a las empresas.
  • La Administración es responsable de generar un entorno adecuado y flexible.
  • La mayoría de las empresas y las Administraciones de Castilla y León carecen de una estrategia para integrar los ODS en su estrategia.
  • Hay que adecuar la RSE al contexto local, sectorial y de la Comunidad.

Las jornadas informativas sobreRSE en Castilla y León también han abordado los retos en relación a la RSE en el sector agroalimentario, energético, salud y el comercio.

Entender qué es la RSE y cuál es la responsabilidad de cada organización en el contexto en el que opera es clave para integrar la RSE en la estrategia de negocio. Además los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 son actualmente una hoja de ruta que es preciso divulgar.

Durante las jornadas informativas se ha puesto de manifiesto que las empresas tienen dificultad para vincular RSE, ODS y Desarrollo Sostenible.

 

Cabal Consulting colabora en las jornadas informativas en las 9 provincias de Castilla y León. El día 29 de octubre analizamos la RSE en la provincia de León

El 27 de noviembre tendrá lugar un Foro virtual para finalizar este Plan de Desarrollo y Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial en Castilla y León. Si quieres asistir es gratis pero debes registrarte previamente

Desde Cabal Consulting, hemos asesorado a decenas de empresas para integrar la RSE y la Agenda 2030 en sus estrategias de negocio. Si necesitas asesoría llámanos y te ayudamos https://www.cabalconsulting.com/contacto/ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *