Edificio de la ONU en Bonn (Alemania)

Qué son los 10 Principios del Pacto Mundial y por qué debes unirte

Los 10 Principios del Pacto Mundial son una iniciativa de la ONU para promover la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en el mundo.

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios básicos para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales.

Al adherirse a esta iniciativa las empresas muestran su compromiso público con el respeto con 10 principios básicos en su operación, englobados en 4 ámbitos: derechos humanos, normas laborales,  medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Los 10 principios de Pacto Mundial son:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Los 10 Principios del Pacto Mundial se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río sobre Medio ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Para llevar estos 10 Principios a las empresas de todo el mundo se crearon Redes locales en cada país, siendo la Red Española de Pacto Mundial una de las más numerosas. Estas Redes impulsan el compromiso de las empresas con estos compromisos fundamentales y además promueven la formación, la colaboración y el aprendizaje entre las empresas. Además las Redes locales son las encargadas de impulsar el conocimiento y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Obligaciones al formar parte del Pacto Mundial

Cuando una empresa se adhiere a esta iniciativa, la persona que dirige la empresa o máximo representante, debe hacer un compromiso público con los 10 Principios, a través de una carta dirigida al Secretario General de la ONU, donde imprime su firma. Este compromiso es renovado todos los años.

En segundo lugar, la empresa debe elaborar un informe de Progreso anual donde la empresa evidencia su compromiso con estos 10 principios a través de sus actividades y operaciones en las diferentes sedes y partes del mundo. Este informe debe mostrar indicadores cualitativos y cuantitativos que muestren el respeto a estos 10 principios y debe publicarse en la página web así como enviarse a la Red del Pacto Mundial.

No importa el tamaño de la empresa, cualquiera puede firmar estos 10 principios y unirse a esta iniciativa mundial por la Responsabilidad Social Empresarial.

Esperamos que con esta información ya te haya quedado claro qué son los 10 Principios del Pacto Mundial y por qué debes adherirte a esta iniciativa. Si necesitas apoyo para adherirte, y elaborar tu informe de Progreso podemos ayudarte. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto contigo

Más información