En 2013, el Parlamento Europeo aprobó una normativa, que obliga a todas las empresas con más de 500 trabajadores, cuyo balance supere los 20 millones o facturen más de 40 millones de euros al año, a informar de sus impactos sociales y medioambientales, así como la gestión del gobierno corporativo o “explicar” las razones por las que considera que su empresa no debe reportar sobre estos aspectos.

Con esta directiva, la Responsabilidad Social dejaría de ser voluntaria en Europa y será un “catalizador necesario para marcar el comienzo de una nueva era de transparencia y el crecimiento sostenible e integrador en la Unión Europea”, según el propio Parlamento.

Sobre qué aspectos deberá informarse

        • Impactos medioambientales de la actividad y posibles efectos sobre la salud y seguridad, gases de efecto invernadero, uso de energía renovable, agua y contaminación atmosférica.
        • Impactos sociales y política laboral: igualdad de oportunidades, implantación de las convenciones de la OIT, condiciones laborales, respeto a los derechos sindicales, salud y seguridad, diálogo con las comunidades locales y acciones para asegurar la protección y el desarrollo de dichas comunidades.
        • Derechos Humanos y medidas de prevención de abusos.
        • Lucha contra la corrupción y  malas prácticas.

 ¿Cuándo debo hacer mi primer informe?

Cada año no más tarde de 6 meses tras el cierre del ejercicio, bien dentro del informe de gestión anual o mediante un informe o memoria de responsabilidad corporativa.

La directiva aún no ha sido traspuesta al Estado español, así que el primer ejercicio que será de aplicación es 2017. Será necesario que vaya preparando su organización a lo largo de 2016 para recabar estos datos. Si usted es una organización que no está obligada a informar, pero quiere saber más sobre cómo unir la estrategia de su negocio hacia una compatible con el desarrollo sostenible, realizar un informe de RSC o memoria de sostenibilidad es un buen inicio. Además, las grandes empresas ya están pidiendo a sus proveedores que informen sobre su impacto social y ambiental y sus políticas de RSC por lo que si quiere seguir siendo una organización competitiva debería ir pensando en ello.

 Si quiere saber más este tema escríbanos a: info@cabalconsulting.com