El futuro de los Informes de Sostenibilidad, RSE o Estados de Información no financiera

El futuro de los Informes de Sostenibilidad o RSE fue analizado en una mesa organizada por Expok, medio de comunicación mexicano especializado en  Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, donde participaron la directora de Cabal Consulting, Belén Merino, Jorge Reyes Iturbide, director del Centro Idearse de la Universidad Anahuac de México y el consultor socio de Cumpetere, Antonio VivesEn la mesa también se analizó el artículo “Los 13 enemigos de la RSE” publicado por Antonio Vives.

Te invitamos a seguir esta mesa de análisis

 

Desde nuestra experiencia en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad,   y en la evolución del Reporting a nivel mundial, consideramos que los Reportes o Memorias de Sostenibilidad o RSE no van a desaparecer, pero sí van a evolucionar y transformarse.

“Los informes de Sostenibilidad y RSE son cada vez una actividad más habitual entre las empresas de todo el mundo; de hecho las empresas que reportan a nivel mundial no han parado de crecer, en las últimas dos décadas” según explicó Belén Merino en la Mesa.

Así en el año 2000, eran un 20% las grandes empresas que elaboran los Informes de Sostenibilidad, frente al  80% del año 2019.  De las 500 empresas del índice bursátil S&P 500 de la Bolsa de valores de Nueva York,  actualmente realizan informes el 90% de ellas, frente al 53% de 2012, según un informe de KPMG Survey sobre Reporting (2020). Este mismo estudio, señala que el 77% de las empresas en el grupo N100 (100 empresas más grandes en cada uno de los 52 países más avanzados) y el 84% del grupo G250 (250 empresas más grandes del mundo) usan algunos de los esquemas o estándares de reporte más habituales.

El estándar más utilizado sigue siendo la Global Reporting Initiative, quizá porque este estándar se dirige a todos los grupos de interés.

Los otros estándares más habituales son el Sustainablity Accounting Standards Board, SASB  y el International Integrated Reporting Council, IIRC.

Este incremento del reporting, ocurre en todo el mundo y en todos los sectores. El 90% de las grandes compañías de América del Norte reportan, así como en Europa. En Medio Oriente y África ya hay un 59%, y 84%, en la región de Asia Pacífico. En países como México o Japón, son el 100% de las grandes empresas. En los últimos tres años y debido a la nueva regulación Europea, en España ha aumentado del 87% al 98% en los últimos tres años, y del 73% al 92% en Alemania.

Presión de los reguladores, el mercado y la sociedad civil

El Informe de RSE, Memoria de Sostenibilidad o EINF es un documento que recoge los impactos sociales, ambientales, económicos, lucha contra la corrupción y derechos humanos más relevantes de una empresa.

Realizar  estos Informes de RSE o  Sostenibilidad es una actividad cada vez más regulada. En Europa la Directiva 2014/95 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Divulgación de Información no financiera y Diversidad obligó a los Estados miembros a desarrollar una legislación nacional en la materia.

Fruto de ello, en España se aprueba la Ley 11/ 2018 de Información no financiera  y Diversidad, que obliga a las empresas de más de 250 empleados a presentar anualmente un Estado de Información no Financiera (EINF), verificados por una  auditora. El EINF  debe ser presentado junto a las Cuentas anuales consolidadas, presentado como punto de orden del día  y ser firmado por todos los administradores de la sociedad obligada a formularlos, que responderán de la veracidad de los mismos. Si faltara la firma de alguno de ellos, se señalará en los documentos en que falte, con expresa mención de la causa.

La Sociedad civil a través de diferentes grupos de presión y el activismo demanda cada vez más información y transparencia a las empresas, en relación a su operación y su impacto social y ambiental. Así que la propia sociedad y los consumidores son otro factor que empuja el desarrollo de estos Informes.

Los Mercados son el tercer elemento que presiona a la elaboración de estos informes. Ante el incremento de la inversión socialmente responsable (ISR), los inversores, analistas, financieras y demás grupos de interés de la cadena de valor de la ISR demandan a las empresas más y mejor información sobre los aspectos Ambientales, Sociales y de Buen gobierno (ASG) .

Transformación de los Informes de RSE

Después de 2 décadas de historia, los Informes de RSE han aumentado pero además están transformándose conforme a los requerimientos actuales y para ser más relevantes y accesibles a los distintos grupos de interés, como señaló Belén Merino en la mesa de análisis de Expok.

La evolución se verá en 4 grandes aspectos

  • En Contenidos: mejora de la calidad y equilibrio de la información, entre los aspectos negativos y positivos. Mayor relevancia de la información sobre Derechos Humanos, Impacto en la biodiversidad y Estrategia de cambio climático.
  • Formatos: más accesibles, y adaptados a las necesidades de información de cada grupo de interés.
  • Alcance: más énfasis en toda la cadena de suministro
  • Indicadores: información relevante, oportuna y equilibrada sobre el Impacto social y Ambiental de la Empresa.  

Bibliografía

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.