Cabal consulting participa en el II Encuentro sobre Economía Circular y gestión de Residuos Plásticos en la Ciudad de México

Expertos en medio ambiente, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector de residuos, consultores, Academia y organizaciones empresariales, entre otros, participaron en el  Segundo Encuentro sobre Economía Circular y la Gestión de Residuos Plásticos celebrado en la Ciudad de México, el pasado 30 de octubre, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México).

Este encuentro busca consolidar información sobre el “impacto que tienen las políticas públicas en el manejo de los residuos plásticos, considerando el modelo regenerativo de la economía circular”,  señala Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

En México y América latina se están poniendo en marcha diferentes iniciativas  legislativas para acabar con el plástico de un solo uso. En este Encuentro se analizó el impacto de estas iniciativas con el fin de recabar información y  trasladar propuestas de mejora  teniendo en cuenta un  modelo de economía circular,  “que enfatice en la eliminación de residuos, en la  reutilización, en el reciclaje y la recuperación de materiales, en el uso reducido de recursos finitos, en un cambio hacia alternativas renovables y en la reducción de las externalidades negativas, como la contaminación”, Fairuz Loutfi, gerente de eficiencia energética en WRI México.

Durante la reunión celebrada en la Ciudad de México, se presentaron ” cuatro notas factuales” que describen el estado actual de las políticas públicas para la gestión de residuos plásticos en México y América Latina. Los grupos de trabajo analizaron las distintas iniciativas que se pueden poner en marcha para poner las bases de una economía circular como:

  • Prohibiciones
  • Impuestos
  • Esquemas de depósito-reembolso
  • Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

La directora de Cabal consulting, Belén Merino, participó en el grupo de trabajo que analizó “los impuestos” como una de las medidas para impulsar las políticas públicas de reducción del uso de plásticos.

Si te interesa el tema y quieres saber escribe a info@cabalconsulting.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *