Qué es RSE y Sostenibilidad para las empresas

Qué es RSE y Sostenibilidad para las empresas

 

Hablamos de RSE  (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad y los beneficios para las empresas en el programa “Valor añadido” del canal 7 de Televisión Castilla y León. Nuestra directora y embajadora de Empresability, Movimiento Iberoamericano por la RSE y la Sostenibilidad aclaró el concepto de RSE y qué significa para las empresas ser sostenible.

En los últimos años, ha habido mucho  debate sobre qué significa aplicar la RSE, lo que ha generado confusión y desconfianza de las empresas. Hoy en día es unánime considerar la RSE como una forma de gestionar las empresas por sus impactos en la sociedad, lo que supone integrar en la Estrategia y operación las demandas y preocupaciones de los grupos de interés o stakeholders para un desarrollo sostenible.

Esto implica generar valor no solo para los propietarios o accionistas sino para todos los grupos que hacen posible la operación como son clientes, empleados, proveedores y sociedad en general.

Esta visión de la gestión empresarial se fundamenta en que la empresa no es un ente al margen de la sociedad, sino que impacta y depende de la sociedad, de los recursos naturales y de otros grupos de interés. Visión que se ha visto fortalecida con los grandes retos sociales y ambientales y el aumento de la conciencia y presión de los consumidores y la sociedad.

A nivel práctico implica que la empresa se marca objetivos económicos  y de buen gobierno pero también se marca objetivos socialesmedioambientales. Es lo que se conoce como triple cuenta de resultados.

Aspectos básicos a gestionar para las empresas

Existe un consenso en que la gestión de la RSE implica que las empresas atiendan al menos los siguientes aspectos:

  • Derechos humanos
  • Prácticas de trabajo y empleo
  • Protección de la salud y seguridad de los empleados
  • Cuestiones medioambientales (biodiversidad, cambio climático, uso de recursos naturales)
  • Lucha contra el fraude y la corrupción
  • Intereses de los consumidores

La RSE es para todos, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La RSE debe aplicarse de forma transversal, es decir no son acciones o programas aislados y debe incorporarse a la Dirección o Estrategia de la empresa, no depende de una persona o un área.

Obviamente las grandes corporaciones se las va a exigir más porque su impacto es mayor pero cada empresa debe ser responsable de sus impactos.

Desde México, el Movimiento Empresability del que nuestra directora es embajadora promueve la RSE en la gestión empresarial para que las empresas y la sociedad en su conjunto se beneficien.

Capitalismo de los Grupos de interés

Este Movimiento es parte de una agenda global para lograr una gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad del planeta.

Hoy en día organizaciones económicas internacionales como el World Economic Forum (WEF) o la Asociación estadounidense Business Roundtable ya coinciden en que es necesaria incorporar esta visión de la RSE.

Así se ha acuñado el concepto de capitalismo de los grupos de interés o stakeholders, para hacer énfasis en la importancia de una gestión dirigida a mantener un equilibrio entre los diversos intereses de los grupos de interés que contribuyen a la sostenibilidad de la empresa.

Si quieres aplicar la RSE y Sostenibilidad en tu empresa llámanos (+34 683 12 31 11 )  o escríbenos info@cabalconsulting.com

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.