Las 7 características de la comunicación responsable

La comunicación responsable es el proceso por el que se difunde la realidad de una organización de forma eficaz  hacia sus diferentes grupos de interés.

Una comunicación responsable es proactiva, construye reputación y evita riesgos reputacionales. La exposición a estos riesgos es cada vez más frecuente debido al aumento de la transparencia y el incremento de desconfianza y las exigencias sociales, lo que puede provocar graves perjuicios económicos, incluso puede destruir empresas y hacer caer gobiernos.

La comunicación responsable debe ser el pilar de la comunicación corporativa y debe ser valorada como un recurso dentro de las empresas porque ayuda cumplir la misión y visión.

Pero para que esta comunicación responsable debe  cumplir una serie de características.

Principales características de la comunicación responsable

  1. Es  honesta: difunde mensajes veraces de forma clara.
  2. Es equilibrada: informa de los impactos positivos y negativos de la empresa de forma oportuna, a través de recursos como las Memorias de sostenibilidad.
  3. Es respetuosa: con la intimidad de las personas y pone especial cuidado en la protección de la infancia y la difusión de una cultura de paz.
  4. Es transparente y accesible: se presenta de forma accesible, organizada y clara a todas las personas, dependiendo de sus capacidades e intereses.
  5. Es coherente: con los valores de la organización y está alineada a su propósito.
  6. Es sostenible: desde el punto de vista económico, ambiental y social. Evita el despilfarro de recursos y la ostentanción.
  7. Es bidireccional: escucha a sus grupos de interés y crea herramientas para favorecer el diálogo con cada uno de ellos.

La comunicación responsable es la única forma de cuidar la reputación y evitar riesgos éticos. Es bien conocido el impacto de la comunicación y la ética en la reputación de las marcas, lo que a su vez genera una respuesta positiva en la sociedad y una mayor lealtad de clientes y empleados.

La comunicacion responsable en las cuestiones de salud

En el caso de la comunicación relacionada con la salud, la comunicación responsable cobra una especial relevancia ya que si no se practica se pueden poner en riesgo la vida de personas, crear falsas esperanzas, distorsionar la imagen de la enfermedad y afectar a personas vulnerables.

En este contexto,  un grupo de periodistas de toda España se han dado cita en Salamanca el 13 de septiembre, en el “I Encuentro de Periodismo y Alzheimer,” para abordar el tratamiento informativo de la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de un millón de personas en España y más de 46 millones en el mundo.

En este Encuentro se ha firmado la Declaración de Salamanca por la que se insta a editores y medios de comunicación a ampliar sus coberturas informativas reflejando la realidad de la enfermedad y evitar la estigmatización de los enfermos y sus familias.

La directora de Cabal consulting, Belén Merino, como vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid fue una de las periodistas que formó parte del grupo de trabajo que ha redactado esta declaración, junto a Magdalena González, vocal de la Asociación de la Prensa de Valladolid;  Elena Martín, Ana G. Carlos y José Pichel- presidenta, vicepresidenta y socio, respectivamente de la Asociación Salmantina de Periodistas y Pedro Lechuga como decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León.

Si necesistas un diagnóstico de la comunicacion en tu organización o deseas poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz y responsable, llama ahora. Gana de forma responsable.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que te permitan conocer el avance de tu plan de acción y la consecución de tus objetivos. 6. Comunica de forma responsable: da a conocer tus objetivos a tus grupos de interés, contribuye a difundir los ODS en tu entorno […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *